Seleccionar página

El amor, es uno de los fenómenos más estudiados y complejos. Además está representado en cuadros, literatura, escultura y otros.

Su complejidad es tan grande que existen distintos estudios sobre él. El amor es algo complejo. Aunque este nos permite entender las diferentes manifestaciones desde diferentes puntos de vista.

 ¿Qué dicen los diversos estudios?

Los diversos estudios psicológicos  se esfuerzan constantemente en encontrar el significado e implicaciones del concepto amor, porque amamos, a quien, como… surgen multitud de preguntas aunque es cierto que; llevar a cabo la respuesta es verdaderamente difícil ya que hay gran cantidad de conceptos y maneras de enfocar su temática

Las distintas opiniones que tienen las personas influyen en el modo en el que estas lo han experimentado.es por ello que no se puede encontrar una definición exclusiva sobre este.

Diversos psicólogos Canadienses dedicaron años de su vida para elaborar un estudio conjunto en el cual se les pedía a distintos participantes un listado de los distintos tipos de amor como se les viniese a la cabeza en ese determinado momento. Esto dio lugar a una larga lista que contaba con 93 clases distintas de amor.

Después se les cuestiono a otros sobre la familiaridad sobre cada uno de los prototipos del amor y las diferentes maneras de representar las mejores formas de amor. Los resultados revelaron que el amor más prototípico es el maternal

Correlativamente los siguientes tipos de amor más reconocidos en las listas fueron el paternal, la amistad, el amor de hermana y hermano y el romántico.

Entre ellos también destacaban amores como el apasionado, el sexual, el platónico etc.

Tres roles destacados en el amor:

Se podría decir que gracias a las investigaciones realizadas podemos encontrar diferentes puntos de vista sobre como percibimos el amor.

La Teoría Triangular de Sternberg:

Esta teoría trata de indicar que el amor está constituido basándonos en tres roles o elementos esenciales, que son los siguientes:

  • La Pasión

Esta trata de indicar el estado de excitación física y mental que se describe desde hace siglos por poetas, escritores, filósofos y científicos.

Puede darse la atracción entre dos cuerpos y el deseo sexual suele ser lo más común cuando se da esta. En ocasiones se ha relacionado con ella en todo nivel.

En el caso de que ambos cuenten con esta pasión se podría decir que surgen dos tipos de elementos

  • La atracción
  • El apetito sexual

Aunque se sabe que pueden surgir sentimientos pasionales sin necesidad de estar estos presentes; como por ejemplo la pasión maternal.

  • Intimidad

Este factor que constituye al amor se expresa como el sentimiento de unión, proximidad y afecto. Así como puede surgir la preocupación para la incrementación del bienestar para proporcionar y recibir un apoyo sentimental.

De este modo se pueden comunicar los sentimientos personales así como atender a los de nuestra pareja.

Se trata en cierto modo de una empatía mutua de actitudes hacia el otro así como la comunicación del afecto que sentimos hacia él o ella.

  • Compromiso

Este factor puede expresarse de dos modos;

  • A corto plazo
  • A largo plazo

De este modo se podría determinar el grado de interés  en cuanto a la decisión de querer compartir tiempo y espacio como el compromiso de cuidar y alimentar ese amor que ya está vigente para que pueda darse a largo plazo; Ya que en ocasiones el interés y el compromiso puede ir desvaneciéndose dando lugar a una ruptura o desengaño amoroso.

Se podría decir que existe la opción de que la relación entre ambas personas con el tiempo consiga aumentar el compromiso entre ambas y otros factores como la pasión y la intimidad o sexualidad se deterioren. Esto conlleva a una voluntad por querer proseguir en una relación.

Existen distintas culturas en las que se llevan a cabo matrimonios de conveniencia en las que destaca el compromiso, dejando como factores secundarios, la pasión y la intimidad; Que pueden o no aparecer con el tiempo.

Esperamos que os haya gustado este post y os deseamos un día estupendo.