Seleccionar página

En ocasiones nos encontramos con el problema de que, tras varias rupturas sentimentales y algunos problemas vividos, nos sentimos con baja autoestima.

Esto es muy frecuente y es un factor que nos cierra puertas y nos hace tener una vida más pesada y menos llevadera en nuestro dia a dia.
A su vez es común que muchos de nuestros clientes ni si quiera se den cuenta de esto, es por ello que en este post queremos darte un poco más de información sobre la autoestima y unos consejos para subirla y que te sientas mucho mejor contigo mismo, tan solo poniendo un poco de empeño.

• ¿Qué es la autoestima?

La autoestima es un sentimiento que se puede transmitir fácilmente, y que fácilmente las personas captan, esta consta de un conjunto de creencias, visión de la realidad o de la vida, evaluaciones y pensamientos, que tenemos en cuanto a nosotros mismos.
Es una especie de valoración basada en lo que hemos vivido. Aunque tranquilo, la vida es como una tormenta, tienes que saber que aunque en ocasiones nos pasan cosas malas que nos hacen crecer, madurar, cambiar nuestro punto de vista, etc. Después siempre viene la calma, y con ella, momentos geniales.

• Y te preguntarás ¿Y cómo se yo, que tengo la autoestima baja?

La autoestima suele manifestarse de muchas maneras, nuestras sensaciones, sentimientos, así como otros son algunos de sus síntomas como por ejemplo

• Falta de seguridad
• Falta de expresión de sentimientos y opiniones por miedo al rechazo
• Sentimiento de inferioridad con respecto a las personas que nos rodean
• Sentir que no te mereces cosas buenas.
• pensar que no vas a conseguir lograr tus metas
• Aislarte de las personas
• Necesitar la aprobación de las personas
• Infravalorarte y dejar que te utilicen
• Sentirte infeliz y desmotivado al hacer cosas

Estos son algunos de los síntomas que se pueden dar cuando estas falto de autoestima.
Pero no debes preocuparte, te vamos a dar algunos consejos mediante los cuales podrás conseguir sentirte mejor contigo mismo para valorarte más y creer en ti.
De este modo conseguirás que tu vida cotidiana se haga más sencilla y amena.

• ¿Cómo puedo aumentar mi autoestima?

La autoestima, puede llevarnos a una vida de tristeza y sufrimiento cuando esta es negativa, en cambio sí es positiva puede traer muchas cosas buenas. Cuando tienes la autoestima baja, te sientes mal en diversos aspectos, es por eso que poniendo de tu parte y trabajándolo día a día, conseguirás aumentarla con estos consejos, y gracias a ello te sentirás mucho mejor.

• Deja de machacarte

En ocasiones ponemos propiamente demasiado peso a nuestras espaldas, tenemos que darnos cuenta de que todo el mundo comete errores y que todos tenemos defectos, así como virtudes. No somos perfectos; Nadie lo es. Ni tampoco es necesario serlo, solo es necesario que hagas lo que hagas seas feliz.

No hay que decepcionarse y hundirse cuando algo nos sale mal, solo aprender del error.

En ocasiones nos sentimos muy mal cuando algo no sale como queríamos y es que debemos aceptar las cosas sucedidas para poder aprender de ellas. Así como cuando hacemos las cosas bien, tampoco restarle importancia, si no valorarlas como se merecen.
Hay que ser consciente de lo que se tiene y de las cosas buenas que hacemos,

• Empieza a pensar en positivo

Cuando pasamos por un mal momento en nuestra vida, es difícil pensar cosas buenas ya que; la decepción nos inunda y pensamos que todo va a ir a peor, pero te equivocas.

Pensar negativo solo va a atraer más cosas negativas a tu vida, malos sentimientos, días tristes, sufrimiento innecesario… tienes que darle un giro de 180 grados a tus pensamientos, piensa, que la vida no nos da nada que no podamos soportar y tú eres lo suficiente fuerte como para salir adelante con todo. ¡TU PUEDES Y VAS A CONSEGUIR LLEGAR A DONDE TE PROPONGAS!

Porque no hacemos una cosa, cuando tengas pensamientos negativos, piensa en algo agradable que cambie completamente la visión del asunto. Mira los puntos positivos, dentro de lo malo siempre habrá algo bueno, aunque sea simplemente una minima cosa, esto te ayudará a conseguir poco a poco cambiar tu visión de las cosas.

• Ponte metas tanto a corto, como a largo plazo, pero eso si Realistas:

En ocasiones, nos embarcamos en proyectos, que nos ilusionan por completo. Y esto trae consigo una montaña de emociones. Es muy bueno tener metas que puedas cumplir de manera fácil de este modo te darás cuenta de que poco a poco con un pelín de esfuerzo y dedicación. Puedes conseguirlo.

No tires la toalla:

Si algo no sale como habías planeado, no tires la toalla, lucha con fe por aquello que tienes y seguro que consigues llegar a lo más alto, allá donde tú quieras llegar.
Nadie dijo que la vida sería un camino de rosas y hay que aprender a ganar, pero también tienes que saber que a veces se pierde… aunque tampoco es así del todo, ya que de todo algo se aprende, y en el caso de que algo salga mal, podrás intentarlo nuevamente o crear nuevos proyectos que vuelvan a llenarte de felicidad, sin dejarte sumir en la depresión y la decepción. Ya sabrás donde has cometido el error, y también como no volver a cometerle.

  • No te compares

Cada uno somos como somos, qué más da lo que haga fulanito o menganito.
Como personas que somos cada uno somos un mundo, y nosotros somos dueños de nuestro mundo. No tienes que envidiar a nadie, todos somos afortunados de ser como somos y no tenemos por qué ser como nadie.

A unos nos cuesta más unas cosas que a otros:

Es posible que en el cole, al igual que en la adolescencia y al igual que la vida cotidiana de un adulto, nos encontremos con ciertas personas que destacan en algunas cosas. Seguro que en tu clase, había un niño que sacaba un 10 en educación física y a lo mejor r tu solo sacabas un 5 en cambio en matemáticas a lo mejor tu sacabas más nota que él.

Con esto quiero llegar a que, cada uno destacamos en una cosa, y que debes centrarte en ti, en las cosas que tú haces bien y sacarles brillo; y a su vez poco a poco mejorar en los ámbitos en los cuales nos quedamos un poco más atrás o queremos mejorar. No porque alguien haga algo mejor que tu es mejor que tú. Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Así que no sientas envidia, porque es como un veneno. Y céntrate en reforzar tus capacidades más bajas y en fomentar las más altas para que puedas sentirte bien.

• Acéptate y perdónate

Es muy bueno escribir, escribir para nosotros mismos.

Puedes tomar hoja y papel y escribir en una carta, en ella puedes empezar desahogándote y describir cómo te sientes actualmente, también puedes escribir aquello con lo que no te sientes bien, todo lo malo.
Ahora léela, y valora y date cuenta de todo aquello que estás pensando, todas esas cosas malas después te invitamos a que cojas un bol de metal o salgas a la ventana y la quemes y sientas como aquello que tanto te pesaba se va.

Ahora coge otro papel y boli, y escribe lo que Si quieres conseguir, escribe cosas buenas, Agradece lo bueno que te pasa, agradece. Porque es muy muy importante que así como ves lo malo veas lo bueno, seguro que hay miles de cosas buenas, lo que pasa que, cegado en las cosas malas nunca se para uno a pensar en lo bonito, puedes hacer una lista de propósitos, proponerte sonreír y agradecer al mundo todas las mañanas por esas cosas buenas que nos da cada dia… deja atrás el pasado, es mejor no mirar atrás, lo pasado, pasado esta y ahora solo te queda vivir el presente con alegría, y pensar positivo para conseguir cosas futuras.

• Haz críticas constructivas acerca de ti mismo

Una crítica, Nunca es mala.
Tienes que aprender a mirar las críticas y las opiniones de modo que te sirvan para avanzar y prosperar como persona. Cualquier crítica te puede ayudar a mejorar en diversos aspectos de tu vida.

Las críticas no tienen por qué venir de personas ajenas a nosotros:
Y es que hay que tener un poco de autocrítica. Como hemos dicho antes tenemos que saber las cosas que hacemos bien y las que hacemos mal para poder así mejorar las malas y superarnos en las buenas.

Hay que observar nuestros comportamientos, no solo que los demás lo hagan, piensa en que cosas de ti puedes mejorar, eso significa ser autocritico. Cuando sabes que estás haciendo algo mal y te das cuenta de que lo estás haciendo mal cambiar el rumbo para mejorar, porque tú quieres mejorar no porque nadie te diga que lo haces mal.

Cuando alguien te dice que has hecho algo mal, puede pasar que en ocasiones no tenga ninguna razón. No tienes que dejarte influenciar por los comentarios de personas que no te conocen de nada.

En cambio si una persona que te quiere te dice una crítica deberías plantearte escucharle/a ya que puede ser que no te lo diga a mal simplemente intenta ayudarte, tómatelo como algo constructivo que te ayude a mejorar en tu dia a dia y como persona.

• ¡Quiérete!

¡Que poco nos queremos a veces!, quiérete, porque tú, vales mucho y sabes, eres lo mejor que te ha pasado.
Todos tenemos derecho a ser felices, y en ocasiones necesitamos mimarnos, querernos, auto regalarnos momentos, cosas bonitas.

No siempre tienes que desvivirte por regalar a los demás y hacerlos sentir bien a ellos y quererlos a ellos sino que también tienes que hacerlo contigo mismo. Sal a tomar el aire, pasea, conoce lugares nuevos, tomate una caña, invítate a unas compras en el centro o a un spa que acaban de abrir y te mueres por probar.

No tengas miedo, te vas a dar cuenta de que regalarte ese tipo de cosas a ti mismo es tan valioso como desvivirte por los demás. ¡TU TAMBIEN TE LO MERECES!

• Regálate tiempo

¿Tienes algún tipo de hobby? Porque no le sacas partido y te apuntas a algún tipo de actividad, esto te ayudará a encontrarte contigo mismo y a desarrollar tus habilidades. A demás te ayudará a salir del mismo círculo de personas que ya conoces, para liberarte un poco y conocer gente nueva.

No te intimides y ponte en acción.

• Supera tus lastres

Como bien he dicho, no es bueno echarnos mucho peso a las costillas, y es que en ocasiones nuestra falta de autoestima se debe a una rutina pesada e insatisfactoria, malas relaciones sociales, un trabajo que no nos gusta, hábitos inadecuados y poco saludables.

Si, lo sé, es difícil cambiar algunas cosas, pero nunca es tarde, tanto siendo un niño, como siendo un adulto, nunca es mejor dia para dejar aquello que nos llena de agobios y tristezas y orientar nuestras vidas a aquello que nos satisface y nos hace sentir completos y radiantes.

Hay muchísimos oficios, muchísimas actividades que realizar, nuevas cosas que aprender, sitios nuevos lugares nuevos, personas increíbles a las que conocer. No cierres tu mente, deja de lado los impedimentos que te surgen en el pensamiento cada dos por tres y mira hacia adelante.

• Cada noche antes de acostarte…

Después de un largo dia, lleno de sentimientos, pensamientos, actos…túmbate en la cama boca arriba, respira hondo, y piensa que tal ha ido, piensa la manera de como prosperar para que vaya mejor y piensa en las cosas buenas que te ha traído el dia.

Porque vale mucho valorar lo bueno, los retos superados, aprender de lo malo para que no suceda más y quiérete, ¡agradece una vez más todo lo que tienes y todo lo que vales!
Si consigues llevar esta rutina sencilla en tu dia a dia, poco a poco veras grandes mejoras con respecto a tu autoestima, a tu día a día, a TODO.

Y te darás cuenta de que es el mejor método para conseguir una de las cosas más importantes, algo, que no se paga con monedas, ni con billetes. LA FELICIDAD.

En amore mío estamos muy contentos de que podáis echar mano de nuestros consejos para sentiros mejor con vosotros mismos, por eso queremos deciros que…

¡Hagáis lo que hagáis SER FELICES!
Amore mío os desea un gran día ¡Mucho amor!