Seleccionar página

Existen cantidad de afirmaciones que se suelen escuchar muy a menudo con respecto a eso que llaman amor.

Dicen que es ciego y que las mujeres somos enamoradizas; Que los hombres tienen la cualidad de ser infieles por naturaleza… Estas son algunas de las frases más escuchadas sobre el amor aunque algunas de ellas no tienen mucho de cierto. Y que es eso que suelen decir de que el amor a primera vista o que la llama del amor con el tiempo recae.

Existen estudios científicos que tienen todas las respuestas. Y en amore mío nos ha parecido curioso que lo sepas.

  • El amor, un impulso.

La doctora Helen Fisher, dedicada desde hace 30 años al estudio del amor afirma que “El amor no es una emoción, este es un impulso, en si una necesidad fisiológica que todos los humanos necesitamos.”

Este impulso sucede cuando nuestro cerebro se inunda de feniletilamina (anfetamina que segrega el cuerpo) Es de este modo que el cerebro libera neurotransmisores como dopamina norepinefrina y oxitocina. A su vez baja el nivel de serotonina y liberamos adrenalina que nos inunda el torrente sanguíneo haciendo que nuestro ritmo cardiaco se acelere.

La mezcla de estas diversas sustancias favorece a la creación de vínculos emocionales con la persona y también ayuda a que aparezcan distintos síntomas como las llamadas mariposas en el estómago, los nervios, y otros.

  • ¿El amor a primera vista existe?

En la vida cotidiana nos cruzamos con personas, que en ocasiones nos hacen pensar “me acabo de enamorar”. Se podría decir que si eres hombre, tienes razón, en cambio si eres mujer la cosa es un tanto distinta.

Helen Fisher ha comprobado que las mujeres se enamoran segregan dopamina y activan partes encargadas de la memoria y rememoración. Es por ello que las chicas tardan más en enamorarse porque necesitan interactuar con la persona.

En cambio en el caso de los hombres se activan distintas zonas del cerebro que responden a los estímulos visuales. Para ellos el físico es lo que desencadena  la liberación de esta sustancia es por ello que suelen enamorarse más fácilmente.

  • Nos atraen las personas guapas y misteriosas.

Es muy común fijarte en alguien y sentirse atraído por alguien que parece guapo y atractivo ante tus ojos.

Helen Fisher, en una entrevista con eduard punset se encuentran en acuerdo con que “Nos enamoramos de personas misteriosas” Esto se debe a que el misterio y la novedad se encuentran relacionados y gracias a ello nuestro cerebro genera dopamina.

  • Nos obsesionamos con la otra persona.

 En ocasiones el amor suele ser obsesivo. No podemos sacar a esa persona de la cabeza, y te acuerdas de todos los momentos que pasas a su lado con todo detalle. Esto es porque. “Al producirse las sustancias que fabrica el cerebro de un enamorado como el alto nivel de norepinefrina produce euforia y pérdida del apetito. Mientras el bajo nivel de serotonina tiene que ver con la obsesión de estar con el amado”.

  • El amor es ciego.

Cuantas veces habremos escuchado esta frase tan popular… pues resulta que es cierta. Esto se debe a que la pasión del inicio del amor se caracteriza por las desactivaciones de algunas de las regiones del cerebro como la corteza frontal que está implicada en la lógica y en el razonamiento. Afirma Morgado. Es por ello que se dice que el amor es ciego.

Entra en nuestra web para descubrir un poco mas sobre nuestros trabajos.